miércoles, 17 de octubre de 2012

¡Se venden nubes! Y estrellas**


Pasen, contemplen, sonrían y sueñen.

Ayer amaneció un precioso día con una larga hilera de nubes que el Sol atravesó lentamente entre luces doradas. Y sonreí enseguida recordando que, al atardecer, se inauguraba la esperada exposición titulada "¡Se venden nubes!", con las magníficas fotografías de Manel Soria, conocido como Frikosal,  fotógrafo y profesor de Ingeniería Aeronáutica en la UPC, reconocido recientemente por la NASA con su fotografía de las estatuas de la isla de Pascua, como guardianes de la Vía Láctea, (clic aquí para ver foto).


(Dibujos y pinturas de Còsmic, el personaje de Xavier Puigmartí, y fotos de Frikosal, en las páginas de Cultura's del diario La Vanguardia el pasado miércoles, por su exposición; "Es venen núvols")

Manel Soria, conocido en Facebook como Argimensor Frikosal, contactó a través de esta "sala social virtual" con el pintor y dibujante Xavier Puigmartí, conocido por su "personaje" Còsmic, que nos hace viajar constantemente de Egipto a Barcelona (como realmente vive), y en vista de la crisis económica y de valores, dijeron que tendrían que "vender nubes". Y así lo hicieron; unieron sus obras reales de sueños ensueños y paseos por mares y estrellas, y ayer, en un bonito local de techos abovedados en la calle Nou de Sant Francesc nº 4 de Barcelona, abrieron las puertas de sus cielos nubes y estrellas a todos los que queremos contemplar y poseer algo de esa belleza real que tanto necesitamos, como comentamos, (viene de antiguo); "La belleza salvará al mundo, el Arte salvará al mundo...".


Al entrar en el bonito local con grandes cristaleras que dejaban entrever cielos y nubes envueltos en una nube de cabezas contemplando las obras, la primera imagen que vi y me recibió fue este cuadro de nubes de Puigmartí sobre un piano, y a su lado un elegante señor que quedaba perfecto ante la obra. Le pregunté si no le importaba que lo fotografiara, y con gran simpatía respondió que al contrario, que incluso, si quería, le podía dar un beso... Pillín pillín el elegante señor, que resultó tener "apellido de músico", como él mismo dijo; Valls Bach, añadiendo satisfecho ser tío del artista, Xavier Puigmartí. Familia guapa y simpática, sin duda.


Al atravesar la segunda puerta de cristal abierta a la sala,  una gran nube de algodón sobre una mesa daba otra bienvenida, y alrededor se movían, siempre cerveza en mano, Manel Soria, el escritor y fotógrafo viajero Jordi Esteva, y docenas de caras conocidas y sonrientes entre luces indirectas.

(Manel Soria, Jordi Esteva y Albert Buendía)

Era divertido, desde el momento en que entré, venían  a saludarme caras conocidas sólo virtualmente a través de Facebook, casi desconocidas en realidad, con esa divertida complicidad que da la "sala virtual" y todo lo que compartimos y escribimos. A veces el reconocimiento era mutuo, como fue el divertido encuentro con Albert Buendía Mercadal, al que le faltó tiempo para decirme que soy "muy subversiva". Empezó la broma con éstos tres caballeros del arte de la escritura y fotografía, compañeros de viaje entre sí, y tuve el honor de captarlos con sus mejores sonrisas celebrando el lujoso y divertido encuentro.


Y siguieron los bonitos encuentros, la magnífica guerrera y veterana fotógrafa Colita, icono de la fotografía por excelencia, abrazando a la también magnífica fotógrafa Nati Martinez, que se encargó de "revelar" las fotografías de Frikosal, tan difíciles hoy día con el sistema digital para que salga todo detalle. Colita parecía abanicarse la vida feliz en su salsa, viendo cómo "otr@s" fotografiábamos, divertida como siempre con sus ironías, abrazando el arte y la fotografía. Y así las capté, como dos niñas traviesas, y artistas.


Me gustó también conocer y fotografiar a Núria, esposa de Manel Soria, que contemplaba una de mis fotografías preferidas de Frikosal, la de sus dos hijos señalando la Vía Láctea en una bella noche estrellada en una cala de Menorca. Núria me parecía un rostro de virgen Prerrafaelista, se lo dije, y su carácter tímido y dulce me lo confirmó. Imagino los preciosos momentos y fotografías que llenan sus vidas, aunque haya momentos duros como cuando sus niños empezaban a quejarse de tanta agua para ésta preciosa fotografía.


Me habría quedado quieta durante horas contemplando esta preciosa imagen infinita, que tanto dice de la belleza y unión entre nuestro bello planeta y el Universo entero. El nacimiento de las estrellas, el nacimiento de los pequeños seres vivos en la Tierra, de cómo seguimos siendo "polvo de estrellas" y de cómo podemos vivir eternamente "muriendo y renaciendo, eso es la vida en el Universo". Decía el filósofo astrofísico y mucho más, Carl Sagan, en su libro y conocida serie televisiva, "Cosmos".


 Pero me encontré volando entre las nubes de Xavier Puigmartí...


y su divertido y atrevido personaje "Còsmic", invitándonos siempre a leer y viajar por mares cielos y letras...


Igual que tuve la suerte de fotografiar al trío de Ases masculino fotografié a un bonito trío femenino; la fotógrafa Maria Rosa Vila, Nati Martinez y Núria, riendo el divertimento de Xavi Piera, a quien sólo conocía virtualmente, y realmente, coincidió la simpatía que intuía.


Y el lujo final fue fotografiar a Jordi Esteva con aureola de estrellas de Frikosal, para tal honor, la cerveza quedó bajo las "estrellas" (sirva la ironía por las marcas cerveceras) "colocada" así espontáneamente por Jordi, con su bonita camisa de flores rojas recién llegadas del Empordà que tanto ama y donde vive bien acompañado de sus preciosos felinos, que como comentamos, "son buenos espíritus". Y eso me pareció que había en el aire en ese momento en el local; buen espíritu, metafórico, real y virtual. Lo tenía todo, sólo me faltó poder comprar alguna de la preciosas obras, que sólo estarán expuestas hasta el próximo sábado.


Así que aprovechen ustedes estos cuatro días para visitar la exposición "Es venen núvols", y conseguir a precio de crisis alguna de éstas obras. Piensen que según el calendario Maya, igual no llegamos a Navidad, y creo que vale la pena empezar a celebrarla, por si acaso. Al fin y al cabo, la vida es siempre un regalo, y cada día deberíamos celebrarla y capturar alguna nube, alguna estrella, un trozo de tanta belleza distinta. Porque como decía Saint Exupéry en voz de su "Pequeño príncipe"; "Es el tiempo que le dedicas lo que hace a tu flor diferente". Y éstas obras son diferentes, como sus artistas.

Gracias a tod@s*

( Y para l@s que no podáis ir, aquí tenéis el catálogo de las fotografías de Frikosal, haced clic aquí (*)

(Texto y fotos; Eva Huarte)


36 comentarios:

  1. Genial, divertida, generosa..., ¡estupenda crónica, Eva!

    La he leido dejándome impregnar por un ritmo entusiasta, y que contagia entusiasmo.

    Ya pueden estar orgullosos los artistas e invitados con tan brillante relato.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué bien. Gracias Paco Amor, siempre digo que haces honor a tu apellido.
      Intento mostrar a los artistas y sus obras tal como me llegan, y parece que el Arte es un contagio estimulante y maravilloso. Como tu comentario.

      Gracias Paco!
      Un abrazo*

      Eliminar
  2. Eres genial!!! nos tenías engañados ( no son sólo fotos), has escrito una crónica magnífica y nos has transportado en un momento a esta magnífica exposición. Un bravo te dedicamos los que por un motivo u otro no pudimos asistir. Todos estamos orgullosos, los artistas, los invitados y los que os seguimos por este medio. Besos!! y ahora relájate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relajada estoy, Araceli, disfrutando de tu estimulante comentario. Me resulta difícil poner sólo fotos, y de calidad media, mejor intento adornarlas con un poco de texto, intentando informar :))
      Besos, Araceli, tú también eres genial*

      Eliminar
  3. Menos mal que me he parado a leer lo que ha escrito Paco Amor, antes de darle al botón para publicar mi comentario. Parecía que le había copiado el texto.
    Así que suscribo sus palabras. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Susana, Paco es un Amor, te lo ha puesto fácil!

      Gracias por "suscribir" :))

      Eliminar
  4. Me ha encantado la crónica. Leerla ha sido como estar allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo celebro, Bru, esa es en el fondo un poco la intención :))

      Salud!

      Eliminar
  5. Me dio mucha pena perderme la inauguración, pero la he revivido con tu estupenda crónica. Estás reviviendo antiguas épocas, Eva, gracias a Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Paco, aunque en principio Internet también "eliminara" a quienes no podían subirse al carro.
      Y encima sin cobrar :))

      Gracias por tu comentario*

      Eliminar
  6. ¡Gracias, Eva, por tu crónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, nombre difícil kbcrazydoggie :))

      Eliminar
  7. Gràcies per la crónica, Eva. Segur que no me la perdré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suposo que no cal dir més, David, ¡no te la perdis!
      Senzillamanet :))

      Eliminar
  8. gràcies per l'esboç del que va ser la inauguració de la exposició "se venden nuves", la llunyania i un altre acte, em van impedir poder assistir-hi
    m'he permés compartir la entrada al teu blog
    s@lut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu per compartir, ric@rd, espero que compensi una mica el fet de què no hagis pogut assistir a la bonica expo "Es venen núvols!"

      Salut!

      Eliminar
  9. Estoy en las nubes con tu relato y me he sentido como si yo también os hubiera abrazado en el encuentro. Disfrutando de todos vosotros a los que veo asiduamente pasar por mi pagina y cada vez os estoy queriendo más! Sin lugar alguno cuando los artistas se reunen salta la chispa se encienden los universos, el aire se engalana y esta vez las nubes eran los sueños etéreos traídos a la tierra para palparlos con toda libertad.
    Gracias Eva porque me has gustado mucho con este relato de tu encuentro con Los que venden nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... salta la chispa se encienden los universos..." Qué barbaridad, Virginia, has hecho saltar la chispa de mi ordenador! Gracias por tu precioso comentario, se nota que eres una gran artista. ¡Lástima que estés tan lejos!
      Un abrazo*

      Eliminar
  10. Magnífica crònica d'una inauguració a la qual m'hauria agradat molt asistir-hi. Gràcies, Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quina llàstima, Francesc, t'hagués agradat molt i m'hagués agradat tornar a veure't. Hi seràn fins dissabte a la tarde. Avia'm...
      Gràcies a tu. Una abraçada*

      Eliminar
  11. gràcies per explicar-ho tant bé! abraçada!

    ResponderEliminar
  12. Gràcies a tu pel teu comentari, tsetse* Una abraçada*

    ResponderEliminar
  13. Gracias Eva por llevarnos de la mano por tan bella exposición. Es una suerte para los que no podemos acudir poder contar contigo, con esta ayuda guiada tan especial.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra servir de guía, Pitofiño, para mí es un honor. Y me alegra tu comentario. Gracias!
      Un abrazo*

      Eliminar
  14. M'agrae molt la foto d'en Quico Valls i la del Jordi Esteva amb la Moritz i la Naveta al darrera.

    (Soc l'Albert Buendia, Sra Subversiva)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Molt bé, senyor nomesploraria :))

      "M'agraen" molt també les mateixes fotos, coincidím!

      (Avui no estic Subversiva, Senyor Buendia)

      Eliminar
    2. El espacio fantástico, las obras sublimes, y la compañía maravillosa, ¿ que se le puede pedir más a una inaguración?....Un placer conocerte ya que lo virtual no me tira. Salut a tod@s!!!

      Eliminar
    3. Siempre es mejor lo "real", Xavi, pero ¿cuál es ahora la fina frontera entre lo real o irreal, la "verdad o artificio"? En eso estamos, mientras, nos divertimos.
      Fue un placer para mí también conocerte realmente :))
      Salud!!! Y gracias*

      Eliminar
  15. Una crónica excelente, Eva!! Fué un lujazo compartir espacio y tiempo con todos!! Por unas horas el mundo parecía (era) mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que tendría que haber más exposiciones y encuentros así, es otro mundo, como bien dices, y es el que vale. "La belleza, la verdad, ¡salvarán al mundo!" Siempre me encanta verte, NMR. Besos**

      Eliminar
  16. Me has dado la oportunidad, a pesar de la distancia, de estar allí con la magnífica atmósfera que captaste en imágenes y texto. Mi sincero agradecimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo celebro, Eddy, esa es mi intención, provocar la misma sensación que he vivido yo, cuando vale la pena.
      Mi sincero agradecimiento a ti.

      Eliminar
  17. chapeau, Eva, como siempre!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Eva por abrirnos una ventana que nos permite vivir de cerca momentos tan hermosos y entrañables, un beso de agradecimiento. Soy de los que no ha podido asistir a la exposición, però mi casa, sus paredes, sus muros, tienen espacio reservado para alguna de las fotografías de Agrimensor Frikosal, el artista Manel Soria, y de Xavier Puigmartí,hermosas nubes las suyas. Supongo que hay otro canal para comprar nubes y cielos después de la Exposición. Quiero tener esos cielos y nubes en mi casa, mi paz y calma me lo agradecerán. También suscribo las palabras de Paco Amor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebastia; es un privilegio que tengas espacio reservado en las paredes de tu casa para poder disfrutar las preciosas obras de Frikosal y Puigmartí. Puedes ponerte en contacto con los artistas, aunque hoy sábado sea el último día de la exposición.
      Un beso de agradecimiento*

      Eliminar